top of page
  • Foto del escritorBrenda Carolina Giraldo 10B

ENERGIA EOLICA E HIDRAULICA



 

ENERGÍA EÓLICA:

se obtiene de la energía cinética del viento que mueve las palas de un aerogenerador el cual a su vez pone en funcionamiento una turbina que la convierte en energía eléctrica.

Está se obtiene al convertir el movimiento de las palas de un aerogenerador en energía eléctrica, un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento, sus predecesores son los molinos de viento

TIPOS DE CENTRALES AEOLICAS

Aerogeneradores con turbinas de eje horizontal:

Tipo de central más popular, cuyas turbinas tienen un eje de rotación que se encuentra en posición paralela al suelo. Estas turbinas cuentan usualmente con tres aspas y los sistemas más altos tienen una altura cercana a la de un edificio de 20 pisos.

Aerogeneradores con turbinas de eje vertical:

Tipo de central utilizado de manera poco frecuente, cuyas turbinas tienen un eje de rotación que se encuentra en posición perpendicular al suelo. Dependiendo de la forma de la turbina esta se clasifica en darrieus (2 o 3 arcos), panemonas (4 o más semicírculos) o sabonius (2 o más filas de semicilindros).

 

ENERGÍA HIDRÁULICA:

se obtiene a partir del aprovechamiento de la energía cinética y potencial de las corrientes, las mareas o los saltos de agua. Se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua o los saltos de agua naturales, en el proceso, la energía potencial, durante la caída del agua se convierte en cinética y mueve una turbina para aprovechar esa energía

Ventajas de la Energía Hidroeléctrica

  • Es reutilizable: Se trata de un recurso procedente del agua de lluvia y, además, el agua empleada en el proceso puede volver a utilizarse.

  • Tienen mayor duración: Las instalaciones hidroeléctricas tienen una larga vida útil.

  • Es sostenible: La energía hidroeléctrica ayuda a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

  • Tiene flexibilidad: Los recursos hidráulicos facilitan la gestión de los picos de demanda energética al poder utilizar el agua embalsada de forma flexible.

  • Control: Los embalses resultan especialmente útiles a la hora de regular el caudal de un río para evitar, por ejemplo, crecidas peligrosas.

  • Bajo costo: Aunque la inversión necesaria para la puesta en marcha de una central hidroeléctrica es alta. Su desarrollo conlleva la construcción de pantanos, presas, canales, etc., los costes de explotación son bajos.

  • Respaldo: Su flexibilidad operativa se presenta como complemento y respaldo esencial para el desarrollo de otras tecnologías renovables de generación intermitente como la solar fotovoltaica y la eólica.


4 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page